Panorama agropecuario semanal de Ganado bovino

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Ganado bovino20/Febrero/2018, 1:34:50 PM
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron la semana que comprendió del 12 al 16 de febrero al alza debido a las noticias en EE.UU. que reportan el recorte fiscal y la confianza de los consumidores en su nivel más alto de los últimos 17 años ha dado bases para pensar que la demanda por estas proteínas se mantendrá estable. Hay una gran posibilidad de que esta idea se concrete dado el ingreso extra que están recibiendo algunos consumidores finales por el descuento en sus impuestos y por las bonificaciones que algunas compañías están realizando. La demanda por parte de restaurantes debe de ser muy fuerte durante febrero. Si este es el caso, la preocupación será la situación de los mercados financieros ya que esto puede impactar la confianza del consumidor final. Por otra parte, el alza que tuvieron los precios en los últimos días los futuros de maíz y soya hacen que sea más caro para el engordador suministrar los insumos para la alimentación animal. Por lo que de continuar subiendo el precio se vería reflejado en el peso de los animales y en su precio final. De acuerdo con el USDA, al 3 de febrero el peso promedio fue de 888 libras, contra 889 de la semana anterior y contra 0.11% más que el año pasado. De acuerdo con el reporte de ventas netas de exportación, la semana pasada se vendieron 21,300 toneladas, es decir 68% más que la semana anterior. Los principales destinos fueron: México con 6,800 toneladas, Japón con 4,000 toneladas, Corea del Sur con 2,700 toneladas y Australia con 2,400 toneladas. En esa misma semana se exportaron 25,800 toneladas, siendo México el principal destino con 7,700 toneladas, seguido por Corea del Sur con 4,400 toneladas, Japón con 3,900 toneladas. La empresa FCStone menciona que existe un gran dilema que enfrentan actualmente los mercados de ganado vacuno. Por un lado, hay una tendencia estacional muy fuerte para que el mercado de carne llegue a niveles bajos a más largo plazo esta semana, y luego se fortalezca hasta el segundo trimestre. Por otro lado, se espera que la producción de carne de segundo trimestre aumente en una cantidad récord (12%) año tras año, a una cantidad récord (7.2 Bil Lbs). Aquellos participantes que realizan cobertura de precios con derivados financieros deberían estar listos para hacer ventas del segundo trimestre cuando el mercado registre alzas y volvamos a ver niveles de $120 USD/cwt o más).

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Martes, 20 de Febrero de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.