Panorama agropecuario semanal de Algodón

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Algodón20/Febrero/2018, 1:34:50 PM
(ASERCA) — Los futuros del algodón la semana del 12 al 16 de febrero se comportaron a la baja. De acuerdo con el Consejo Nacional de Algodón, los productores de algodón de EE.UU. planean sembrar 13.1 millones de acres en el 2018, es decir, 3.7% más que en 2017. Según las encuestas realizadas a los productores, la siembra del algodón Upland incrementará 3.8% quedando en 12.8 millón de acres. En caso de ser correctas las estimaciones de Jodoy Campiche, vicepresidente del Consejo Nacional del Algodón (NCC), se podría producir 19.4 millones de pacas de algodón, dicha cifra se calculó considerando que el rendimiento promedio es de 842 libras por acre. Basados en los resultados de las encuestas, habrá un reacomodo en la plantación de algodón; ya que en ciertas regiones se aprecia una preferencia por el mismo. Sin embargo, otras optaron por producir granos. El incremento previsto en el Sureste de EE.UU. será del 2.3% a 2.6 millones de acres. El Estado de esta región que incrementará significativamente será Carolina del Norte con un 8.2% desplazando a la soya. Por otro lado, el Centro sur reduce su plantación un 0.1% a 1.9 millones de acres. Las bajas más significativas son las de Mississippi con 5.5% y Luisiana con 2.6%. En contraste con el incremento en Missouri del 3.8% dejando a un lado el maíz y la soya. En cuanto al Suroeste aumenta un 5.7% a 8 millones de acres. Kansas sube 55.7% prefiriendo el algodón sobre el maíz y la soya y Oklahoma sembrará 21% más de algodón, reduciendo el área de producción de trigo. Por último, el oeste reduce 6.8% a 239,000 acres destinadas al algodón. Cabe mencionar que, pese al incremento de la siembra, se deben considerar las inclemencias del tiempo, los recientes problemas con las plagas, entre otras posibles complicaciones. Continúan complicaciones climatológicas para Texas y Missouri, las sequías al Norte de ambos estados, se acentúa. Sin embargo, el panorama para Mississippi y Luisiana mejoran. Mientras que tanto Oklahoma como Kansas se mantiene básicamente en las mismas condiciones. El incremento de siembra en Estados Unidos fue uno de los factores que provocaron la caída en el precio la semana de referencia. El USDA registró todas las ventas de exportación de algodón americano (Upland) 17/18 a 364,711 pacas para la semana de referencia, eso fue por debajo de la semana anterior como se esperaba, pero fue un 64.15% superior a la misma semana del año pasado.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Martes, 20 de Febrero de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.