Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
18/Enero/2018, 5:03:44 PM

(ASERCA) — Wall Street cerró con caídas el jueves porque las pérdidas en el industrial y en otros sectores sensibles a las tasas de interés contrarrestaron las ganancias marginales de los papeles tecnológicos. Así, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 97.84 puntos, o un 0.37% a 26,017.81 puntos, y el índice S&P 500 perdió 4.53 puntos, o un 0.16% a 2,798.03 unidades. El índice Nasdaq Composite bajó 2.23 puntos, o un 0.03% a 7,296.05 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.36% y con ello suma seis sesiones consecutivas de alzas, con la atención en comentarios sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y reportes corporativos. El principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49,911.97 unidades, con un incremento de 179.67 puntos respecto al nivel previo. El peso se apreció el jueves por un debilitamiento global del dólar por temores a una posible paralización de las actividades del gobierno de Estados Unidos. El Banco de México (Banxico) fijó en $18.6361 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país. El petróleo cerró casi estable este jueves en Nueva York luego que Estados Unidos anunció que sus inventarios comerciales de crudo bajaron por novena semana seguida y que su producción subió. El barril de EE.UU. para entregar en febrero bajó dos centavos a $63.95 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres el barril de Brent para entrega en marzo bajó 7 centavos a $69.31 dólares.

TrigoTrigo
18/Enero/2018, 5:03:44 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo en Chicago cierran por segunda sesión consecutiva con ganancias, por la toma de posiciones cortas que apoya esta alza y por la debilidad del dólar. El Consejo Internacional de Granos ha bajado su estimado de producción mundial en 2% para este cultivo 2018/19, la primer baja importante en seis años.

MaízMaíz
18/Enero/2018, 5:03:44 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz cierran a la baja, presionados por ventas técnicas y un incremento de las ventas fisicas del grano por parte de los agricultores, debido a que la mayor parte de los elevadores en los EEUU, así como los preocesadores han incrementado una nueva posición de coberturas largas. Los futuros de marzo 2018, terminaron con pérdidas a $3.51 por bushel, despúes de las ganancias obtenidas la sesión anterior. Una gran oferta del grano continua pesando en el Mercado. El Consejo Internacional de Granos aumentó su estimado de maíz a nivel mundial por 14 millones de toneladas a 1.054 billones.

AlgodónAlgodón
18/Enero/2018, 5:03:44 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron la sesión de este jueves al alza, a pesar de la fortaleza del dólar y la debilidad del crudo. En otras noticias, en una reciente encuesta a productores por parte de Farm Futures se espera que 13.2 millones de acres de algodón sean plantados en EE.UU. durante el ciclo 2018/19, un 5% más que el año pasado. El informe semanal de ventas de exportación se retrasará hasta el viernes debido al feriado del lunes. El precio mundial ajustado (AWP) del USDA es de 71.21 USc/lb. El índice A de Cotlook para el 17 de enero es de 92.10 USc/lb.

CaféCafé
18/Enero/2018, 5:03:44 PM

(ASERCA) — Los futuros del café arábiga del ICE cerraron a la baja este jueves por la fortaleza del dólar y la baja del real. En otras noticias, la agencia gubernamental CONAB en su primera estimación para el nuevo ciclo, dijo que Brasil obtendrá este año su mayor cosecha de café, de hasta 58.5 millones de sacos de 60 kilos, ya que las condiciones climáticas favorecen una recuperación tanto en la producción de la variedad robusta como arábiga. El café arábiga para marzo bajó 2 centavos, o 1.6%, a $1.211 por libra, mientras el café robusta para marzo subió $24, o 1.4%, a $1,793 por tonelada.

SoyaSoya
18/Enero/2018, 5:03:44 PM

(ASERCA) — Los futuros de grano soya han ganado terreno debido a las noticias del clima en Argentina, el cual ha indicado pronóstico de condiciones de sequía en la zona sur de este país durante al menos a finales de mes, lo que ha soportado los precios de harina y aceite de soya, debido a que Argentina es el principal país productor. Esto se compensa con la noticia de clima favorable para Brasil.

ArrozArroz
18/Enero/2018, 5:03:44 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago obtuvieron cifras mixtas al cierre de la jornada de este jueves. El mercado encuentra soporte por las noticias de menores existencias del grano clasificado como largo en EE.UU. Sin embargo, las ganancias se encuentran limitadas debido a que se espera que los productores estadounidenses incrementen el área de siembra durante el próximo ciclo ante la fortaleza de los precios. El gobierno de México anunció un contingente arancelario (TRQ) para importar 150,000 toneladas de arroz en 2018 y también en 2019, según Ag Fax. Es probable que los costos de producción del arroz de China aumenten alrededor de 2.4% en 2018 debido a un aumento estimado del 20% en los precios de los fertilizantes, informa Reuters.

Ganado porcinoGanado porcino
18/Enero/2018, 5:03:44 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME obtuvieron ganancias en la mayoría de los contratos. Sin embargo, los retrocesos en los precios de los físicos y de los porcinos al mayoreo, añadieron presión al mercado. De acuerdo con fuentes locales, al 13 de enero el peso promedio en Iowa-Minnesota fue de 284.8 libras, contra 285.5 de la semana previa y 281.9 libras del año pasado. El clima ya no es un factor que preocupe al mercado ya que el pronóstico del clima indica que en el Medio Oeste las temperaturas serán más cálidas. Esto permitirá que no baje la productividad de las plantas de procesamiento, de hecho, los sacrificios continúan siendo más altos que el año pasado. Con pesos y sacrificios más altos le da soporte al pronóstico de una producción de carne más alta. De hecho, el USDA estima que en el primer trimestre del año la producción de carne de porcinos suba 4%.

Ganado bovinoGanado bovino
18/Enero/2018, 5:03:44 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino del CME continúan ganando terreno esta semana. El mercado encuentra soporte por la fuerza de la demanda y a que el ritmo de exportaciones se mantiene favorable en el largo plazo. La empresa Agri Tendencias informa que algunos comerciantes han observado que el peso promedio semanal del ganado a sacrificio ha disminuido en las semanas recientes y que el abasto para el corto plazo es ligeramente más ajustado. Las compras llevaron al mercado a alcanzar su mayor nivel desde el 5 de enero. Analistas privados mencionan que el mercado se encuentra sobrecomprado por lo que se podría esperar una pronta caída en los precios.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Jueves, 18 de Enero de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.