Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
13/Julio/2018, 5:57:14 PM

(ASERCA) — Las acciones en la bolsa de Nueva York mantuvieron sus ganancias en una sesión dispersa por el bombardeo de noticias y en la que la esperada publicación de resultados empresariales no cautivó al mercado y terminó por eclipsar al sector financiero. En el cierre de la semana, dos de los principales índices de la bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500 y el Nasdaq, se anotaron avances significativos, mientras las firmas tecnológicas siguieron dominando las operaciones. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un descenso de 0.60%, su segunda baja de forma consecutiva, con lo que extendió su toma de utilidades; mientras se mantiene la atención en las medidas de comercio internacional y reportes corporativos trimestrales. El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, perdió 290.29 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 48,406.01 unidades, en el marco de un encuentro entre el gobierno mexicano y el virtual ganador de la Presidencia con funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos. El Banco de México (Banxico) fijó en $18.8854 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. Indicó que el aumento en las tensiones comerciales a nivel global causó que los participantes del mercado esperaran un debilitamiento en la demanda por crudo. El petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró una ganancia de 68 centavos de dólar, para venderse en $71.01 dólares por barril, mientras que el Brent se incrementó 88 centavos de dólar para ofertarse en $75.33 dólares el tonel.

TrigoTrigo
13/Julio/2018, 5:57:43 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de CBOT obtuvieron números mixtos mayormente al alza este día. El mercado subió debido a las preocupaciones sobre los déficits de producción en la Unión Europea y la región del Mar Negro, las cuales podrían afectar las existencias mundiales. El ministerio agrícola de Rusia redujo su estimado de producción de trigo a 64.4 mtm contra el estimado del USDA de 67 mtm. La condición del cultivo de trigo suave de Francia se mantiene estable en 72% B/E, disminuyendo 1% esta semana. 20% del trigo ha sido cosechado. La bolsa de Rosario espera un cultivo record de trigo en Argentina con Mtm. El USDA estima 19.5 mtm. El cinturón de trigo del este de Australia caerá la próxima semana en un patrón seco. Las praderas del sur de Canadá no están recibiendo las lluvias que están recibiendo sus áreas del norte.

MaízMaíz
13/Julio/2018, 5:57:43 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron a la baja en la jornada de hoy por las condiciones climáticas favorables en el Medio Oeste de EE.UU. y los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China. La bolsa de Buenos Aires advirtió al mercado que la producción 17/18 de maíz de Argentina está sujeta a revisiones a la baja, pero optó por mantenerla por ahora en 32 mtm. El USDA estimó el cultivo de Argentina en el WASDE de julio en 33 mtm. Analistas de Fcstone esperan que en el informe semanal de condición de cultivos del lunes se muestre una caída en las clasificaciones de “Bueno a excelente” de los cultivos de EE.UU. después del clima cálido y seco de esta semana en el Cinturón de Maíz.

AlgodónAlgodón
13/Julio/2018, 5:57:43 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja este viernes, debido a que los inversionistas seguían preocupados por la guerra comercial chino-estadounidense, después de fuertes ganancias en la sesión anterior, ya que los Estados Unidos y China son el mayor exportador y consumidor de algodón del mundo, respectivamente. El USDA recortó sus proyecciones para el periodo 2018-19 de la producción de algodón en Estados Unidos y el mundo, al tiempo que aumenta el pronóstico de consumo mundial en su informe de WASDE publicado el jueves pasado.

CaféCafé
13/Julio/2018, 5:57:43 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron a la baja este día y se acercaron a niveles de sobreventa técnica, ya que los especuladores vendieron a precios por debajo de los costos de producción en varios países por expectativas de una cosecha récord en el principal productor, Brasil. El producto cerró la semana con una baja de 3.7%, registrando una caída por sexta semana consecutiva. Los futuros de café arábiga con entrega en septiembre cayeron 1.65 centavos o un 1.5% a $1,099 dólares por libra. El café robusta con entrega en septiembre perdió $15 dólares, o un 0.9%, a $1.666 dólares por tonelada.

SoyaSoya
13/Julio/2018, 5:57:43 PM

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago cayeron este viernes debido a movimientos técnicos bajistas, las condiciones favorables en el clima del Cinturón de Soya de EE.UU. y las preocupaciones comerciales en la disputa EE.UU.-China. Por otro lado, China reporta importación record de soya en junio con 8.7 mtm contra 7.7 mtm el año pasado. Sin obstáculos, China está en camino para un programa de 96.5 mtm en 17/18. El USDA estima 97 mtm. Las bases de Brasil subieron otros 10 a 15 centavos en los puertos. Las bases de EE.UU. se estancaron. El ministerio agrícola de China reduce su estimado de demanda 18/19 a 109.2 mtm contra 111.2 mtm. El USDA está usando 113.6 mtm. El ministerio redujo también su estimado de importación de 95 mtm a 93.9 mtm. El USDA está usando 95 mtm. Safras & Mercado estima un incremento de 2.3% a 36 mln/Ha en la superficie de soya de Brasil debido a la demanda de exportación. La producción se estima en 119.8 mtm. El USDA está usando 120.5 mtm.

ArrozArroz
13/Julio/2018, 5:57:43 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de CBOT subieron en reacción a los informes de oferta y demanda del USDA. Las existencias finales del año en curso fueron más altas a pesar de la difícil situación de la oferta, pero aumentaron para el próximo año debido al aumento de la producción causado por el aumento del área plantada. La demanda interna de la nueva cosecha fue más alta, pero las exportaciones fueron un poco más bajas debido a que las exportaciones de granos medianos disminuyeron. Las proyecciones de exportación de granos largos no cambiaron. Los precios agrícolas promedio fueron más bajos para ambas cosechas. La mayor parte de la cosecha de EE.UU. parece estar en buenas condiciones.

Ganado porcinoGanado porcino
13/Julio/2018, 5:57:43 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME cerraron mixtos mayormente al alza este viernes. El mercado recibió soporte por correcciones de carácter técnico y los avances de los precios de los porcinos al mayoreo. La tendencia en el mercado físico es a la baja y si las exportaciones disminuyen, puede que sea muy difícil que las absorba el mercado doméstico de los EE.UU. sin una mayor caída en los precios. La producción de carne de porcino actual de los EE.UU. en la semana que terminó en el 30 de junio fue de 465.1 millones de libras, un incremento de 451.1 millones de libras en la semana previa y 2.29% más que el año pasado.

Ganado bovinoGanado bovino
13/Julio/2018, 5:57:43 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron negativos por la pobre demanda por el clima cálido y húmedo para el próximo fin de semana y el aumento del abasto debido al incremento del peso de los animales en el corto plazo. El peso promedio de las canales de novillos en la semana que terminó en el 30 de junio fue de 865 libras, por arriba de las 858 libras en la semana previa y 0.70% más con relación al del año pasado. Normalmente el peso de los animales sube en esta época del año, pero este es un importante avance en solo una semana.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Viernes, 13 de Julio de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.