Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
19/Junio/2018, 6:05:22 PM

(ASERCA) — Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron a la baja este martes, después del incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que elevan la volatilidad en los mercados financieros. El promedio industrial Dow Jones perdió 1.15%, el Standard and Poor's 500 descendió 0.40% y el Nasdaq bajó 0.28%. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.37%, lo que representa su tercera sesión consecutiva de baja, debido a la incertidumbre por las medidas comerciales de Estados Unidos contra China, y a unas semanas del proceso electoral en México. El S&P BMV IPC, se ubicó en 46,488.38 unidades, con un descenso de 172.49 puntos respecto al nivel previo, con lo extiende su toma de utilidades después de registrar dos semanas positivas. El Banco de México (Banxico) fijó en $20.5531 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo finalizaron una vez más con pérdidas, mientras que los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria. En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 86 centavos para venderse en $64.99 dólares por barril, mientras que el Brent registró un retroceso de 32 centavos para ofertarse en $75.02 dólares el tonel.

TrigoTrigo
19/Junio/2018, 6:05:22 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo en Chicago caen a su nivel bajo de dos meses y medio, ante este contagio de caida de precios en los granos, en medio de la salida de la cosecha de trigo de invierno en los EE.UU. Egipto compró 240,000 toneladas de trigo de Rumania.

MaízMaíz
19/Junio/2018, 6:05:22 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz caen este martes en la bolsa de Chicago, siendo afectado por esta tensión entre China y los EE.UU., que ha ido escalando. Los mercados accionarios bajaron fuerte en Asia, Europa y EE.UU. Muchos inversionistas y fondos aprovechan estas jornadas para realizar operaciones de especulación durante el día provocando mayor volatilidad en los precios. Asesores de Donald Trump, opinan que su país es muy fuerte y que una guerra comercial no los afectará, sin embargo, varios sectores industriales no opinan lo mismo y ven riesgo en sus resultados a pesar de la disminución de los impuestos.

AlgodónAlgodón
19/Junio/2018, 6:05:22 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja este día debido a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. El mercado registró niveles a la baja de 4 semanas. Desde el 08 de junio, el mercado ha caído cerca del 11%. Preocupaciones sobre posibles cancelaciones de China de algunas compras pendientes de exportación afectaron los mercados de futuros. China anunció rápidamente 25% de aranceles en una serie de cultivos de EE.UU. (incluido algodón) y productos a partir del próximo 6 de julio, en respuesta a los aranceles anunciados por el presidente Trump sobre algunos productos chinos. Al 7 de junio, China ha reservado el mayor volumen de algodón de EE.UU. para embarque la próxima temporada de cualquier país (1.45 millones de pacas) y fue el segundo mayor comprador para esta temporada con 2.74 millones de pacas, de las cuales falta por embarcar 464,000 pacas.

CaféCafé
19/Junio/2018, 6:05:22 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron a la baja este día debido a la fortaleza del dólar, pero redujeron pérdidas debido a que el real brasileño pasó a apreciarse levemente, de acuerdo a operadores. En sintonía, una presión de venta general de materias primas, presionó este martes al café arábiga, dijo Rodrigo Costa, director de comercio de Comexim USA. El café arábiga para septiembre cerró con una baja de 0.3 centavos, a $1.164 dólares por libra, el café robusta para septiembre perdió $2 dólares, o un 0.1%, a $1,685 dólares por tonelada.

SoyaSoya
19/Junio/2018, 6:05:22 PM

(ASERCA) — Los futuros grano de soya de Chicago caen este martes cerca de su nivel más bajo en una década, principalmente por la gran tensión a raíz de la situación comercial que guardan los anuncios de EE.UU. y China respecto a la imposición de aranceles. Compras de oportunidad han puesto el freno a esta gran caída. El clima favorable y una posible gran cosecha en Estados Unidos están sumándose a los factores negativos.

ArrozArroz
19/Junio/2018, 6:05:22 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago cerraron mixtos mayormente al alza en la jornada de este martes. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China añadieron presión al mercado. La Food Corporation of India (FCI) y las agencias gubernamentales adquirieron aproximadamente 35.91 millones de toneladas de arroz al 15 de junio de 2018, en la temporada de comercialización Kharif 2017-18 (1 de octubre de 2017 - 30 de septiembre de 2018), según los últimos datos de la FCI. Punjab y Haryana siguieron siendo los dos principales contribuyentes al grupo central hasta ahora, con 11.83 millones de toneladas y 3.99 millones de toneladas respectivamente.

Ganado porcinoGanado porcino
19/Junio/2018, 6:05:22 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME cayeron esta jornada por una ola de ventas por parte de los inversionistas y a que los productores y compañías procesadoras de carne podrían ver recortes en sus márgenes de utilidad al frenarse las compras de países claves como: México, Canadá y China. Las exportaciones representan el 25% de la producción total de carne porcina estadounidense. México, Canadá y China representan la mitad del volumen total de exportación. Esto significa, que esta carne que dejen de importar se quedará en el mercado doméstico.

Ganado bovinoGanado bovino
19/Junio/2018, 6:05:22 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron al alza en la jornada de este día debido a compras técnicas y a que el mercado para ganado bovino ha sido capaz de evitar ser presionado por las disputas comerciales en los que se ha involucrado los EE.UU. con China y México, China es un mercado muy pequeño para la carne de res de los EE.UU. ya que el mercado fuerte para la carne de res de los EE.UU. es el mercado doméstico. Sin embargo, las guerras comerciales están amenazando a la economía, y hay preocupación de que los consumidores sean forzados a gastar más dinero en productos importados y probablemente menos en carne de res de los EE.UU.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Martes, 19 de Junio de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.