Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
17/Febrero/2017, 5:44:53 PM

(ASERCA) — El índice Nasdaq registró el viernes su cuarto cierre consecutivo récord y el S&P 500 también subió, impulsado por los avances de las acciones de Kraft Heinz que ayudaron a contrarrestar las ventas en el sector energético. El Promedio Industrial Dow Jones subió 4.28 puntos o un 0.02%, a 20,624.05 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 3.94 puntos o un 0.16%, a 2,351.16 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 23,678 puntos o un 0.41%, a 5,838.578 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.27%, en una jornada de escasa información económica y corporativa, mientras que los inversionistas esperan mayor información sobre cambios fiscales en Estados Unidos. El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 47,164.71 unidades, con un descenso de 129.14 enteros respecto al nivel previo. El Banco de México (Banxico) fijó en 20.4526 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país. El petróleo cerró casi en equilibrio este viernes en Nueva York en un mercado que no encontró motivos para comprar o vender. El barril estadounidense subió 4 centavos a 53.40 dólares en los contratos para entrega en marzo.

TrigoTrigo
17/Febrero/2017, 5:44:53 PM

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago perdieron debido a la fortaleza de dólar y la influencia del maíz y de la soya. El mercado continúa preocupado por las altas temperaturas para esta época del año en las planicies productoras que hacen que el trigo salga de dormancia de forma temprana. Asimismo, el mercado espera los precios de la licitación de Egipto, para ver qué tan competitivo es el trigo americano. En Francia, la primera evaluación sobre la condición del trigo de invierno nos indica que el 92% del trigo se encuentran en condiciones buenas a excelentes, esto es 1% menos que la última calificación del 28 de noviembre. El Ministro de Agricultura también indicó que el 84% del trigo empieza a presentar la formación de la espiga.

MaízMaíz
17/Febrero/2017, 5:44:53 PM

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cayeron el día de hoy por toma de utilidades por el fin de semana largo en Estados Unidos. Continúan los comentarios en Estados Unidos sobre México ya que, en la semana, en la Cámara de Senadores se habló del tema de incrementar operaciones con Sudamérica y también se habló de que el Secretario de Agricultura está teniendo reuniones con la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina para diversificar las importaciones Mexicanas y esto preocupa a los agricultores americanos.

AlgodónAlgodón
17/Febrero/2017, 5:44:53 PM

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cayeron en la jornada de hoy por ventas técnicas y las preocupaciones por la posibilidad de que la demanda de fibra estadounidense por parte de México caigan. Los inventarios de Estados Unidos se mantienen elevados. El mercado espera con cautela el Foro del USDA, el cual será celebrado el 23 y 24 de febrero. En este foro conoceremos los primeros estimado de siembra. Para el caso del algodón se espera que el área sembrada suba en 900,000 acres más que el ciclo pasado. En total estarán sembrando 11.02 millones de acres, un 9.4% más.

CaféCafé
17/Febrero/2017, 5:44:53 PM

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron al alza en la sesión de hoy por compras técnicas. La debilidad del real brasileño y la fuerza del dólar limitaron las ganancias. En cuanto al clima en Brasil, se esperan lluvias beneficias en las zonas productoras de café arábiga, mientras que, la sequía dañara los campos de la zona de producción de la variedad robusta. La Cámara de Comercio Exterior de Brasil acordó reducir el impuesto de importación de 10% a 0 para un máximo de 1 millón de sacos de café Robusta.

SoyaSoya
17/Febrero/2017, 5:44:53 PM

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago cerraron con pérdidas en la sesión de este viernes por los avances de la cosecha de Brasil, la fuerza del dólar y la caída de los precios del crudo. Por otro lado, ventas técnicas y la debilidad del real brasileño añade presión a los precios. El mercado se encuentra presionado por la posibilidad de los retrocesos de la demanda por grano de soya estadounidense ante el incremento de las exportaciones de Brasil. Se espera que se eleve la superficie de siembra de EE.UU. este año. Durante la semana de referencia, el contrato cercano de grano de soya cayó cerca de 2.5% con respecto a la semana pasada.

ArrozArroz
17/Febrero/2017, 5:44:53 PM

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago cerraron a la baja en la jornada de hoy debido a la fuerza del dólar y la caída de los mercados de maíz, trigo y grano de soya. Por otro lado, el mercado encuentra soporte por la fuerza de las exportaciones. Algunos productores están cambiando el cultivo al de otros granos al ser más rentable. Se espera una reducción en la superficie de siembra en el Medio Sur, Texas y Luisiana. El gobierno de la India estimó en el 2016-17 (octubre 2016 - septiembre 2017) que la producción total de arroz será de 108.86 millones de toneladas, un 4% más que los estimados de 104.32 millones de toneladas en el 2015-16, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Ganado porcinoGanado porcino
17/Febrero/2017, 5:44:53 PM

(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME se fortalecieron este viernes por coberturas cortas, compras de fondos y las ganancias de los precios del bovino. Por otro lado, el mercado de físicos de Iowa/Minnesota se debilitaron en 2.16 dólares a 73.75 USc/ctw. De acuerdo a analistas de Doane, los precios de los porcinos tienden a bajar antes de la primavera, cortando los márgenes de utilidad de los productores. La fortaleza de la demanda añade soporte al mercado.

Ganado bovinoGanado bovino
17/Febrero/2017, 5:44:53 PM

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron al alza en la sesión de este día por compras técnicas, la fuerza de los precios de los físicos y los avances de los cortes al mayoreo. El día lunes los mercados permanecerán cerrados debido al feriado en EE.UU. por el "Día de los Presidentes". Los precios de los cortes tipo "Choice" avanzaron en 1.15 dolares a 190.37 USc/ctw, mientras que, los cortes tipo "Select" se fortalecieron en 1.12 dólares a 189.31 USc/ctw. Los futuros de ganado bovino en engorda se fortalecieron en sintonía con los mercados de ganado en pie y la caída de los precios de maíz.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
Viernes, 17 de Febrero de 2017

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.