Historia de InfoAserca

1991

SICSA

La responsabilidad de crear los sistemas de información recayó en la Dirección General de Información y Análisis de Mercados, quien con el objetivo de dar una información integral a través de diversos medios, desarrolló dos sistemas informativos:

  1. El escrito en sus diversas modalidades
  2. El audiovisual

El sistema escrito cuenta con varias publicaciones que se distribuyen de manera gratuita a los Distritos de Desarrollo Rural, CADER, Secretarías de Fomento Agropecuario, Instituciones privadas y otras entidades que se relacionan con la transformación y avance del agro mexicano. Las publicaciones que se tienen actualmente son:

  • Revista "Claridades Agropecuarias"
  • Boletín "ASERCA de los Mercados"
  • Boletín de Precios de Indiferencia

Muestra de las pantallas usadas en SICSAEn lo que respecta al sistema audiovisual se crea el Sistema Integral de Comunicación al Sector Agropecuario (SICSA), que proporcionara información diaria, veraz e inmediata sobre el comportamiento de los mercados agropecuarios, tanto nacionales como internacionales, con cobertura nacional a través de un televisor, alcanzando en el periodo de 1991 a 1994 un total de 108 páginas, con un auditorio aproximado de 9,000 receptores en el territorio nacional.

Noviembre 1997

En este mes la Dirección General de Información y Análisis de Mercados, la cual tiene a su cargo la administración y mantenimiento del SICSA, cambia de denominación a Dirección General de Operaciones Financieras.

1998

InfoAserca

A partir de septiembre de 1996, se tuvo la pérdida de uno de los instrumentos más ágiles de ASERCA, que era la información de mercados agropecuarios por televisión (SICSA), después de más de cuatro años de transmisión ininterrumpida de la señal de teletexto.

Página inicial de InfoAsercaNo obstante, conscientes de la necesidad de continuar con la difusión de la información, a partir de la fecha señalada se buscaron alternativas que, además de cumplir con el requisito de oportunidad, fueran de fácil acceso. De esta forma se concibió el sistema InfoAserca, un servicio basado en medios electrónicos, cuya característica principal es la de difundir información confiable, útil y puntual sobre mercados agropecuarios nacionales e internacionales en sus diversas modalidades, a un amplio universo de usuarios, a través de páginas de Internet.

Este magno proyecto inicia sus funciones en enero de 1998 y contempla la siguiente información:

  • Cotizaciones de los mercados de futuros y de contado de trigo, maíz, soya, pasta soya, aceite soya, canola, algodón, café, cacao, cebada, arroz, avena, azúcar, jugo de naranja, ganado vacuno, y porcino en pie y en cortes
  • Precios de indiferencia de trigo, maíz, sorgo y soya
  • Costos de cobertura de trigo, maíz, sorgo, soya, algodón y jugo de naranja
  • Costo de fletes
  • Panorama nacional de granos, oleaginosas y pecuarios
  • Climas
  • Precios en centrales de abasto de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas, pecuarios y flores
  • Precios en mercados terminales de E.U. de frutas, hortalizas, pecuarios y flores
  • Sección de avisos
  • Aserca Noticias

Es importante mencionar que la información anterior representa el inicio de la primera etapa de este sistema, pero más adelante abarcará una gama más amplia de información. También es importante notar que debido al funcionamiento de los diversos mercados y de las diferentes fuentes de información, cada sección tiene una frecuencia de actualización diferente.

Enero 2001

Página principal de de la versión electrónica de la revista Claridades AgropecuariasActualmente el sitio se ha ampliado incluyendo una versión electrónica de la revista "Claridades Agropecuarias", Información del Programa de apoyo a Exportadores (PROAFEX), las convocatorias de subastas de apoyos y nuevos boletines con indicadores e información ecónomica.

Abril 2002

Se agregó la sección de "Estudios y resultados" en la que se publican documentos elaborados por entidades e individuos tanto del sector público como del privado, así como los resultados obtenidos de los mismos.

Junio 2002

Debido a la reestructuración de algunas áreas de ASERCA nos vemos en la necesidad de suprimir por tiempo indefinido la sección de Noticias del sitio de InfoAserca, sin embargo se continúan buscando alternativas para mantener informados a nuestros usuarios.

Agosto 2002

Página inicial de InfoAsercaSe agrega la sección de "Análisis y perspectivas de los mercados internacionales" en donde se publican documentos que proporcionan información de la oferta y la demanda que definen la situación actual y plantean las perspectivas de corto y mediano plazo para cada mercado.

Febrero 2003

Se agrega la sección de "Fichas Técnicas", en dicha sección se publican diversos documentos con información de las políticas agrícolas y comerciales de los países exportadores e importadores.

Diciembre 2003

Página inicial de InfoAsercaEn este año la SAGARPA liberó el nuevo diseño de su portal, así como los lineamientos y recomendaciones que deberán seguir los sitios de las dependencias, delegaciones y órganos desconcentrados. Es por eso que hemos realizado la modificación de nuestro sitio para apegarnos a la imagen y presentación del portal de la SAGARPA.

Septiembre 2004

Se agrega la sección de "Plazas vacantes en ASERCA", en seguimiento a los mecanismos establecidos para la implemenntación del Servicio Profesional de Carrera.

Enero 2005

Visitas mensuales a InfoAserca (abr/2000 - feb/2005)El 14 de este mes, a las 12:03:44 alcanzamos la cifra de 1,000,000 visitantes. Desde el lanzamiento del sitio en enero de 1998 nuestros visitantes se han incrementado, en promedio, un 105% cada año. La cantidad de información también ha aumentado y en la actualidad contamos con más de 250 páginas y más de 590 documentos. El 40% de nuestros visitantes residen en México y el 60% nos ven, principalmente, desde lugares como Perú, Argentina, España, Estados Unidos, Chile y Colombia, y en menor grado de otros países. Algunos ejemplos del origen de nuestros visitantes son: el Ministerio de Economía de Argentina, ABACO Cooperativa de ahorro y crédito de Perú, la Universidad Politécnica de Valencia en España, la Universidad Estatal de Iowa en los Estados Unidos, la Universidad Nacional "Andrés Bello" de Chile, la Universidad de San Buenaventura de Colombia, entre otras instituciones y empresas.

Julio 2006

Después de algunos años de ausencia, se reintegra la sección de Noticias del sitio de InfoAserca.

Septiembre 2007

Página de precios en InfoAserca MóvilRecientemente se ha incrementado la popularidad de los dispositivos móviles con acceso a internet como tabletas electrónicas, teléfonos celulares inteligentes (Smartphones) o que cuentan con tecnología WAP, agendas electrónicas (PDA por sus siglas en inglés) o incluso lectores de libros electrónicos. A partir de este mes se pone a disposición de nuestros usuarios la versión móvil de nuestro sitio en la dirección http://movil.infoaserca.gob.mx/.

Mayo 2008

Página inicial de InfoAsercaComo parte de la homologación de la imagen de los sitios web del Gobierno Federal, InfoAserca ha hecho algunos cambios a la estructura y diseño de sus páginas, así también se integra ahora al sitio Aserca.gob.mx, quedando la página principal en la dirección http://www.aserca.gob.mx/sicsa/.

Octubre 2008

¡2,000,000 de visitas!
El primer millón se alcanzó después de siete años de estar en línea, el segundo millón se logró, gracias a usted, en ¡poco menos de cuatro años! (el dos de octubre a las 16:00:02 para ser precisos).

Junio 2009

El día primero de junio se agregó la Tabla de Precios de Primas de Coberturas de Productos Agropecuarios para Avena.

Noviembre 2009

Se agrega la sección de "Noti C.A.", en donde se publican artículos y notas generados por la Dirección General de Operaciones Financieras, acerca del acontecer del sector agropecuario y los mercados internacionales.

Enero 2010

A partir de este mes Claridades Agropecuarias ya está presente en Twitter y en Facebook. Esta popular forma de comunicación abre las posibilidades para un vasto número de lectores potenciales.

Febrero 2010

Ya puede descargar las imágenes usadas en las portadas de la revista "Claridades Agropecuarias" para usarlas de fondo de pantalla para su computadora de escritorio, laptop y celular.

Marzo 2010

Simulador de liquidación de CoberturasSe agrega en la sección de Coberturas el Simulador de liquidación de Coberturas, el cual ofrece la posibilidad de calcular los probables beneficios que se obtendrían de liquidar las coberturas al momento de la consulta, a fin de que los usuarios puedan tomar una decisión más informada y conveniente a sus necesidades. En la misma sección se agregó la Tabla de Precios de Primas de Coberturas de Productos Agropecuarios para Arroz

Agosto 2010

Página inicial de InfoAsercaCon motivo de la celebración del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, se modificó la imagen de los sitios web del Gobierno Federal e InfoAserca realizó los cambios correspondientes para cumplir con estos requerimientos.

Marzo 2011

Visor de Consulta de CoberturasSe agrega en la sección de Coberturas el Visor de Consulta de Coberturas,Con el que se puede consultar la información de colocaciones, liquidaciones y pagos de coberturas. Este proyecto fue inscrito en el Premio a la Innovación en Transparencia para la mejora de la Gestión Institucional, con el lema "En ASERCA sembramos TRANSPARENCIA y cosechamos CONFIANZA"

Abril 2011

Vigésimo aniversario de ASERCACon motivo de la celebración del Vigésimo Aniversario de ASERCA, se lleva a cabo un evento en el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores y se publicó un número especial de la revista Claridades Agropecuarias.

Julio 2011

Billete de la Lotería Nacional conmemorativo del Vigésimo aniversario de ASERCAComo parte de las actividades para celebrar las dos décadas de ASERCA, el 26 de julio, se llevó a cabo el "Sorteo Mayor del Billete de Lotería Conmemorativo al XX Aniversario de ASERCA". El evento tuvo como escenario, el edificio sede de la Lotería Nacional, conocido también como El Moro.

En este mes se deja de publicar la sección "Noti C.A."

Septiembre 2012

Nuevamente debido a cambios en la estructura de la Dirección General de Operaciones Financieras, tenemos la necesidad de suspender la sección de Noticias del sitio de InfoAserca.

Noviembre 2012

¡3,000,000 de visitas!
Cumplimos el tercer millón de visitas el cinco de noviembre a las 11:25:57 ¡Gracias!

Mayo 2014

Página inicial de InfoAsercaComo parte de la homologación de la imagen de los sitios web de las dependencias de SAGARPA, InfoAserca ha hecho algunos cambios a la estructura y diseño de sus páginas.

Enero 2015

¡4,000,000 de visitas!
Cumplimos un millón más de visitas el seis de enero a las 13:04:40, a poco más de dos años del millón anterior ¡Un millón de gracias a todos!

En este mismo mes, la Dirección General de Operaciones Financieras, la cual tiene a su cargo la administración y mantenimiento del sitio web de InfoAserca, cambia de denominación y atribuciones, siendo ahora la Coordinación General de Administración de Riesgos de Precios.

Junio 2016

Página inicial de InfoAsercaComo parte de la integración de los sitios de las diferentes dependencias del gobierno en el portal GOB.MX, InfoAserca ha hecho algunos cambios a la estructura y diseño de sus páginas.

Agosto 2016

Se agrega en la sección de Análisis y Estudios de Mercado, el reporte de publicación semanal "Análisis del Estado del Tiempo de los cultivos en los principales mercados agrícolas internacionales". En este reporte se destacan los datos del comportamiento y perspectivas de clima en los principales países productores de los cultivos de maíz, trigo y soya.

Septiembre 2016

Se agrega una nueva sección de Noticias en los mercados agropecuarios internacionales, en esta sección se publicarán enlaces a notas acerca del acontecer de los mercados agropecuarios internacionales, principalmente de granos.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
19 de Octubre de 2016

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.