Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

 

Coberturas

Incentivos para Administración de Riesgos de Mercado

Conmemoración de la Batalla de Puebla en México

Debido a la suspensión de labores en México el día 5 de mayo, con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla, no habrá operaciones de coberturas en dicha fecha. Las tablas con vigencia para el día 5 de mayo son únicamente de carácter informativo.

Celebración del día del trabajo en México

Debido a la suspensión de labores en México el día 1 de mayo, con motivo de la celebración del día del trabajo, no habrá operaciones de coberturas en dicha fecha. Las tablas con vigencia para el día 1 de mayo son únicamente de carácter informativo.

Los incentivos a coberturas de precios están orientados a proteger el ingreso esperado de las personas productoras y/o el costo de compra de productos agropecuarios y a fomentar una cultura financiera de administración de riesgos comerciales en el sector.

Los productos susceptibles de los incentivos a coberturas de precios son: maíz, trigo, arroz, sorgo, algodón, avena, café y cualquier otro que autorice la Unidad Responsable.

En caso de que el producto que se pretenda proteger, no cotice en bolsas reconocidas por autoridades competentes, se podrá tomar la cobertura con otro producto que cotice en bolsa y sea representativo del movimiento de precios.

Las operaciones podrán realizarse en productos que coticen en bolsas reconocidas por autoridades competentes.

En el caso de coberturas de precios adquiridas a través de FIRA y FND, éstas podrán ser operadas por medio de las corredurías registradas y en los términos que autorice la Unidad Responsable. Los apoyos para el seguro al ingreso otorgados por AGROASEMEX serán excluyentes de los incentivos para las modalidades de cobertura de precios.

De los posibles beneficios que genere la liquidación, según la modalidad de la cobertura, la Unidad Responsable recuperará hasta el 100% de su aportación. Así, en primer término recuperará el participante su aportación y en segundo término la Federación en caso que así lo permita el esquema; si el eventual beneficio superase el costo de la cobertura, esta diferencia será para la persona participante.

Los incentivos podrán ser otorgados a través de las siguientes modalidades:

  1. Sin contrato de AxC
    1. Esquema de Cobertura Especial
    2. Esquema de Pignoración
    3. Esquema de Coberturas Propias
    4. Esquema de Cobertura Anticipada
    5. Esquema de Seguro al Ingreso
  2. Con contrato de AxC
    1. Esquema de Precio Abierto
    2. Esquema de Precio Fijo
Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
17 de Abril de 2017

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.