Coberturas

Incentivos para la Administración de Riesgos de Precios

Los incentivos para la Administración de Riesgos de Precios (Coberturas de precios) están orientados a proteger el ingreso esperado de los productores y/o el costo de compra de productos agropecuarios y a fomentar una cultura financiera de administración de riesgos de precios en el sector.

Las operaciones podrán realizarse con productos elegibles que coticen en bolsas de futuros reconocidas por autoridades competentes mediante la compra y venta de opciones sobre contratos de futuros.

Los productos elegibles son los siguientes cultivos básicos y estratégicos: maíz, trigo, soya, sorgo, algodón, café y cualquier otro que determine la Unidad Responsable. En caso de que el producto que se pretenda proteger, no cotice en bolsas de futuros reconocidas por autoridades competentes, se podrá tomar la cobertura con otro producto que cotice en bolsas de futuros y sea representativo del movimiento de precios.

En el caso de coberturas de precios adquiridas a través de FIRA y FND, éstas podrán ser operadas por medio de las corredurías registradas y en los términos que autorice la Unidad Responsable. Se podrá impulsar el desarrollo de mercados de físicos electrónicos de acuerdo con los criterios y mecánica que establezca la Unidad Responsable.

Los incentivos podrán ser otorgados a través de las siguientes modalidades:

  1. Incorporadas a la AxC
    1. Sólo PUT
    2. Sólo CALL
  2. No incorporadas a la AxC
    1. Esquema de Cobertura Especial
    2. Esquema de Pignoración
    3. Esquema de Coberturas Propias
    4. Esquema de Cobertura de Servicios
  3. Cobertura Anticipada

La recuperación de los posibles beneficios que genere la liquidación, según la modalidad de la cobertura, se hará conforme a lo establecido en el aviso correspondiente.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
6 de Abril de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.