Debido a los recientes acontecimientos en la Ciudad de México, este sitio no se podrá actualizar de la forma acostumbrada hasta nuevo aviso.

 

Glosario

Agricultura por Contrato
Es la operación por la que el productor vende al comprador antes de cosechar su producto, a través de la celebración de contratos de compra-venta a término, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, entre otras.
At the money
Cuando el precio de ejercicio de una opción de compra (call) o de venta (put) es igual al precio de mercado en un momento dado.
ASERCA
Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría.
Base
Es la diferencia entre el precio actual del producto físico menos el precio del contrato a futuros.
Beneficiario
Persona física y/o moral que recibe el subsidio o incentivo previsto en las Reglas de Operación del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Bolsas de Futuros
Lugares donde se negocian contratos estandarizados financieros derivados de cotizaciones de mercancías, entre las que se incluyen los productos agropecuarios contemplados en las presentes Reglas de Operación. Entre otras Bolsas, están las de Chicago Board of Trade (CBOT), Chicago Mercantil Exchange (CME), New York Mercantile Exchange (NYMEX), mismas que forman parte del CME Group, e Intercontinental Exchange (ICE).
Cámara de Compensación
Organismo que asegura la integridad de la compra-venta de contratos de futuros y opciones, y se encarga de liquidar las transacciones efectuadas en la Bolsa de Futuros. Calcula diariamente las ganancias o pérdidas de cada transacción de las empresas miembros de dicha Cámara.
CBOT
(Chicago Board of Trade) Bolsa de Comercio de Chicago (ver Bolsa de Futuros).
CFTC
(Comodity Futures Trading Comission) Comisión sobre el Comercio de Futuros de Productos Básicos. Organismo Gubernamental de Estados Unidos encargado de regular las transacciones que se realizan en la Bolsa de Futuros.
Ciclo
Los ciclos agrícolas en México reciben los nombres de las estaciones del año en que se realizan las siembras.
Ciclo PV (Primavera-Verano)
El ciclo Primavera-Verano es el periodo de siembras que comienza en abril y finaliza en septiembre del mismo año. Generalmente las primeras cosechas de este ciclo inician en el mes de junio y concluyen en marzo del año subsecuente.
Ciclo OI (Otoño-Invierno)
El ciclo Otoño-Invierno es el periodo de siembras que se inicia en el mes de octubre y termina en marzo del año siguiente. Las cosechas generalmente inician desde diciembre y concluyen en el mes de septiembre del año siguiente.
CLABE
Clave Bancaria Estandarizada
CME
(Chicago Mercantile Exchange) Bolsa de Chicago (ver Bolsa de Futuros).
Cobertura
Operación financiera que tiene por objeto reducir el riesgo de movimientos adversos en los precios.
Comisión del broker
Honorarios que se le pagan al intermediario en la compra-venta de opciones de contratos a futuros, por la ejecución de una orden de compra o de venta.
Comprador
La persona que compra la opción de compra o la de venta. Se le llama también Tenedor de una opción. El comprador de una opción tiene el derecho mas no la obligación de entrar a una posición de mercado de futuros.
Contrato de Compraventa
Operación celebrada entre particulares, establecida en forma escrita, mediante la cual el productor y/o la organización de productores venden su producto antes de la siembra y/o cosecha al comprador (consumidor y/o comercializador).
Con valor intrínseco
Una opción de compra se dice que tiene un valor intrínseco si su precio de ejercicio es menor que el precio actual del contrato de futuros. Una opción de venta tiene valor intrínseco si su precio de ejercicio está por encima del precio de futuros subyacente.
Contrato de futuros
Es un contrato que obliga a las partes adquirientes a entregar un producto en un lugar y plazo determinados, con calidad y cantidad estandarizadas. Este contrato es negociado en una Bolsa de Futuros y el precio se determina a viva voz en el momento de la transacción.
Costo de Compra
El valor total de colocación de la opción en la bolsa de valores.
Dirección Regional
Oficinas regionales y/o estatales de la Unidad Responsable en las entidades federativas.
Dólar Fix
Tipo de cambio determinado por el Banco de México para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en la República Mexicana al día siguiente de su publicación.
Ejercicio
Acción tomada por el tenedor de una opción de compra si desea comprar el contrato de futuros, o por el tenedor de una opción de venta si se desea vender el contrato de futuros (ejercer su posición).
Entidades Financieras
Sociedades controladoras de grupos financieros, casas de bolsa, instituciones de crédito, sociedades de inversión, sociedades operadoras de sociedades de inversión, administradoras de fondos y las encargadas de la compra y la venta de opciones sobre futuros agropecuarios.
Establecer o adquirir una cobertura con opciones a futuro
Se establece una cobertura cuando se compra una opción, ya sea de compra o de venta, para protegerse de los cambios adversos en los precios. En el caso de una opción de venta (put) se protege de bajas en los precios, y para una opción de compra (call) se protege contra alzas en los precios.
Fecha de Compra
La fecha en que se realiza un contrato de opción, la cual está referida al contrato de futuro.
Fecha de vencimiento
La última fecha en que se puede ejercer una opción, la cual está referida al contrato de futuro. Generalmente el vencimiento de una opción es de tres semanas antes que venza el contrato a futuro.
Folio
Es el número de registro único que se le asigna a cada cobertura.
Ganadería por Contrato
Se define como ganadería por contrato la operación mediante la cual el productor vende al comprador su ganado bovino o porcino para engorda o para abasto en rastro TIF a través de la celebración de contratos de compra-venta, con el fin de planificar la producción ganadera y su comercialización bajo condiciones específicas del producto, estado productor, volumen, calidad, bonificaciones, deducciones, fecha, lugar de entrega del producto, forma y periodo de pago, precio o fórmula para la determinación del mismo.
ICE
(Intercontinental Exchange) Bolsa de Comercio Intercontinental, ubicada en New York (ver Bolsa de Futuros).
Interés abierto
Número total de contratos a futuro o de opciones (de compra o de venta) de un producto determinado, pendientes de cancelar en una fecha dada.
In the money
Una opción de venta (put) está in the money cuando el precio de ejercicio acordado en el contrato de la opción es mayor que el precio a futuro en ese momento. Para una opción de compra (call), se está in the money cuando el precio de ejercicio es menor que el precio a futuro.
Liquidación
Es una compra o venta que cancela una posición existente. Esto puede hacerse al vender una opción comprada con anterioridad, o al comprar una opción que se había vendido con anterioridad (transacción de cierre).
Llamadas de margen
Fondos adicionales que se piden a una persona con una posición de futuros o a un vendedor de una opción a futuros, si su cuenta de margen cae por debajo de los requisitos mínimos establecidos, o si se aumentan los requisitos de margen.
Margen
En el mercado de futuros es la cantidad de dinero que los compradores y vendedores de contratos a futuros deben tener en depósito con sus corredores, y que estos, a su vez, tienen que depositar en la Cámara de Compensación. Estos fondos se utilizan para asegurar el cumplimiento de los contratos, de forma parecida a un bono de cumplimiento. Los compradores de opciones no depositan márgenes, ya que su riesgo se limita al valor de la prima de una opción, la cual se paga en efectivo al vendedor de una opción.
Mercado de contado
Son los mercados en donde tiene lugar la compra-venta de productos. Frecuentemente se denominan mercados de físicos.
Mercados de futuros
Son mercados regulados en donde no se negocian las existencias físicas de un producto determinado, sino que se compran y se venden los contratos a futuro.
NYBOT
(New York Board of Trade) Bolsa de Comercio de New York (ver Bolsa de Futuros).
NYMEX
(New York Mercantile Exchange) Bolsa de New York (ver Bolsa de Futuros).
Opciones
Derivados financieros de un Contrato de Futuro, que cotiza en una Bolsa de Futuros.
Opción CALL
También se conoce como opción de compra. Instrumento financiero cotizado en la bolsa de futuros que ofrece al tenedor cobertura contra alzas de precios.
Opción PUT
También se conoce como opción de venta. Instrumento Financiero cotizado en la bolsa de futuros que ofrece al tenedor cobertura contra caída en los precios.
Out the money
Se dice que una opción de venta (put) está out the money cuando el precio de ejercicio, establecido en el contrato, es menor que el precio de futuro. Una opción de compra (call), está out the money cuando el precio de ejercicio es mayor que el precio a futuro.
Posición corta
Posición creada por la venta de un contrato a futuro o la venta de una opción (de compra o de venta).
Posición larga
Posición que se establece por medio de la compra de un contrato a futuro o la compra de una opción (ya sea de compra o de venta).
Precio de ejercicio
Precio establecido en el contrato, al cual se realiza la cobertura.
Precio de futuro
Precio del contrato cotizado en el momento de la compra-venta. El precio de un contrato a futuro se determina por medio de la competencia entre los compradores y los vendedores en el piso de remates de una bolsa.
Prima
(Valor de una opción) Precio de un contrato de una opción. Se determina por llamada a viva voz o de forma electrónica entre los compradores y los vendedores en el piso de remates de una bolsa. La prima no incluye las respectivas comisiones por corretaje. Es la cantidad máxima de pérdida posible a la cual se puede ver sujeto el comprador de una opción.
Punto de equilibrio de una opción
Es la posición en la que no se tiene ni ganancias ni pérdidas. Para el caso de las opciones de compra, es igual al precio de ejercicio más el valor de la prima de la opción. Para el caso de las opciones de venta, es igual al precio de ejercicio menos la prima de la opción.
Simulador de Liquidación de Coberturas
Herramienta informática ubicada en el sitio de internet de InfoAserca, que ofrece la posibilidad de calcular los probables beneficios que se obtendrían de liquidar las coberturas al momento de la consulta, a fin de que los usuarios puedan tomar una decisión más informada y conveniente a sus necesidades. El simulador es una aplicación amigable que da servicio los 365 días del año.​
Sin valor intrínseco
Una opción de compra no tiene un valor intrínseco cuando su precio de ejercicio está por encima del precio actual de futuros. Una opción de venta no tiene valor intrínseco cuando su precio de ejercicio está por debajo del precio actual de futuros.
Sistema de Cobertura de Precios
Conjunto de procesos informáticos y administrativos utilizados para llevar a cabo la operativa vinculada, principalmente, con la colocación, liquidación y pago de coberturas, y al cual se le pueden añadir aplicaciones informáticas según lo exijan las circunstancias de la fase operativa.
Tenedor
Ver Comprador
Toneladas Apoyadas
Son las toneladas correspondientes a los contratos referidos en la opción.
Validación de Contrato de Compraventa
La Dirección Regional verificará que los contratos de compraventa contengan, cuando menos, las especificaciones previstas en la presentes Reglas de Operación; que el comprador y el vendedor correspondan con los documentos comprobatorios de su personalidad jurídica; que la superficie, rendimiento, volumen y variedad, correspondan a la entidad federativa de producción del producto objeto del incentivo; que los centros de acopio en que será entregado el producto elegible, se encuentren registrados ante la Unidad Responsable y; en su caso, que contengan las bases anunciadas en el Aviso correspondiente. En caso de que los contratos de compraventa cumplan con lo antes señalado, la Dirección Regional, cuando sea el caso, iniciará la toma de posiciones de coberturas solicitadas por las partes contratantes.
Valor intrínseco
Cantidad de dinero que se obtendría si se ejerciera la opción inmediatamente. Para una opción de venta es la diferencia entre el precio de ejercicio menos el precio a futuro. El valor intrínseco para una opción de compra es la diferencia del precio a futuro menos el precio de ejercicio.
Valor tiempo
Cantidad en la cual la prima de una opción excede al valor intrínseco de la opción. Si una opción no tiene valor intrínseco, la prima es igual al valor de tiempo. Valoración que se hace en el mercado de las probabilidades de mayor beneficio con la opción, si el movimiento en el precio de mercado es favorable.
Valor de Venta
El valor de liquidación de la opción en la bolsa de valores.
Visor de Coberturas
Herramienta informática ubicada en el sitio de internet de InfoAserca, que se utiliza para dar seguimiento al estado del trámite de coberturas que el participante o interesado gestione ante la Ventanilla Autorizada de la Unidad Responsable. Para acceder, el participante deberá utilizar el folio de cobertura asignado por el Sistema de Coberturas, junto con el RFC para validar su acceso, ya en dicho sistema podrá consultar el estado de los trámites de su solicitud de compra, liquidación o posible pago de beneficios que se generen.​
Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
19 de Octubre de 2016

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.